Ataque a la Flotilla de la libertad, un ataque contra toda la humanidad II (Testimonio de Manuel Tapial)

by

Puerto de Ashdot

Tras alrededor de 12 horas navegando bajo un infernal calor hacia el puerto de Ashdot, conseguimos llegar a lo que sería nuestro primer contacto con territorio israelí.

De uno en uno nos fueron bajando del barco acompañados en todo momento en el recorrido por el interior del barco hasta la puerta de salida por dos soldados, y entregados a personas vestidas de civil que nos acompañaban hasta el interior de unas carpas que hacían de improvisadas oficinas de inmigración.

No recuerdo que hora era ya que perdí la noción del tiempo, pero estuvimos parados en el puerto de Ashdot no menos de ocho o diez horas antes de que pisase mi primer píe fuera del barco, de hecho, fui de los últimos en abandonar el barco ya que cuando me señalaron para bajar del barco, no quedarían en el salón del barco donde estábamos concentrados mas de 40 personas.

Me entraron en la carpa y lo primero que hicieron fue cachearme de arriba a abajo por delante y por detrás, y quitarnos el pasaporte.

Me encontraron una memoria USB en la que guardaba fotografías que había tomado dentro del barco y me preguntaron que había en ella a lo que conteste que nada importante. Al ver que en mi pasaporte tenía los visados de Líbano y Siria note que cambiaron el tono al dirigirse a mi, de manera amenazante me interrogaron de píe sobre mis viajes a estos países, quienes eran mis contactos, que relaciones tenía y que hacía en esos países cuando viaja allí. Me negué a responder y solicite la presencia de un representante de mi embajada y de un abogado y en ese momento dejaron de preguntarme. Me hicieron pasar por un arco detector de metales y me llevaron don chicos muy jóvenes hacia una mesa en la que me tomaron la filiación y me presentaron un documento en hebreo que me invitaron a firmar a lo que también me negué ya que no entendía lo que decía. El soldado que se encontraba al otro lado del improvisado escritorio llamo a un compañero suyo y en perfecto castellano (con acento argentino) me explico que el papel decía que había entrado ilegalmente en el país, asumía mi responsabilidad y aceptaba mi deportación voluntaria lo que me indigno sobre manera e hice notar mi enfado diciendo que yo había secuestrado en aguas internacionales, me habían trasladado a un territorio que ni por asomo deseaba pisar y encima querían que firmase un papel condenatorio en mi contra.

De este primer control, me llevaron a otro en que volvieron a coger mis datos. De ahí me hicieron pasar a una mesa donde una chica y un chico muy jóvenes me cogieron de nuevo mis datos antes de que un médico me hiciera una serie de preguntas sobre enfermedades que acarreaba conmigo o necesidades médicas.

Tras la breve visita medica me llevaron a otro punto de las carpas en donde una maquina recogió mis huellas digitales y una cámara tomo dos fotografías de mi cara. De este punto me llevaron a una especie de recinto acotado por vallas de metal en el que otros compañeros de la flotilla se encontraban. Poco a poco nos iban sacando uno a uno a otro recinto de las mismas características pero en el exterior del recinto en donde de píe, esperábamos que llegasen los autobuses que nos llevarían a la prisión de Beer Sheva.

En todo este tiempo que estuve en Ashdot no tuve ningún contacto con ningún representante de la Embajada de España en Israel aunque posteriormente me enteré por boca del representante consular que me visito en la prisión que él si estuvo allí pero que no le dejaron tener ningún tipo de contacto con nosotros.

Prisión de Beer Shiva

En Ashdot me introdujeron en un autobús de prisioneros junto con otros veinte compañeros mas o menos. Era de noche por lo que no pudimos ver absolutamente nada del exterior.

Tras varias horas llegamos a la prisión y de manera separada nos fueron metiendo en módulos. Yo compartía módulo con otros 60 compañeros mas o menos de diferentes nacionalidades.

Le pregunte a uno de los policías que nos guardaban por David y por Laura sin obtener respuesta alguna. Llevaba sin saber de Laura desde que nos separaron en el barco en función del genero y estaba preocupado por el trato que la habían podido dispensar.

En la prisión pasaba el tiempo muy lento. Comencé a sentir claustrofobia y decidí ponerme a caminar haciendo círculos alrededor de los limites que las propias puertas de las celdas delimitaban en el módulo. No puedo decir cuantas vueltas dí pero fueron miles ya que solo me senté para comer un plato de arroz con un trozo de pescado que nos dieron y para atender al representante de la Embajada de España que me vino a visitar ese mismo día por la tarde.

En un momento, se formo una larga cola de turcos esperando a llamar por teléfono por lo que entendí que podríamos llamar a nuestros familiares y me coloqué el último de la fila. Cuando llegó mi turno, el oficial que iba dando paso uno tras otro a los que componíamos la fila, me dijo que yo no podía llamar, que solo los turcos estaban autorizados por lo que me indigne y le dije que no había podido hablar con mis familiares y que ellos tenían derecho a saber de mi. Insistí en mi derecho de hacer una llamada (desconocía si tenía ese derecho pero consideraba importante que mis familiares me pudieran escuchar y que supieran que estaba bien) y vino quién debía de ser uno de los responsables que se dedicaban a interrogar a la gente y chillándome me dijo que el único que podía exigir algo era él y que o me callaba o mis padres nunca sabrían de mi. Ante esta amenaza decidí volver a ponerme a dar vueltas por el módulo con una honda preocupación.

A las 21h de esa noche no encerraron en las celdas. La que yo ocupaba, la  compartía con un compañero turco con el que no me podía comunicar.

Estuvimos encerrados hasta las 02.30h. que nos despertaron y nos hicieron salir de las celdas con la idea de que íbamos a ser liberados todos juntos en pocos minutos. Esos pocos minutos se convirtieron en mas de 15 horas de espera en los que como el día anterior, gaste dándome una ducha con agua fría (no había agua caliente donde nos alojábamos) y caminando de manera circular en los diferentes módulos en los que nos alojaron.

Durante ese tiempo de espera nos fueron cambiando de módulos según iban sacando a gente de la cárcel y en uno de ellos fui apartado del grupo por varias personas que vestían de civil y llevado a otro módulo a parte donde fui interrogado. Pregunte a estas personas si alguna de ellas era abogado a lo que me respondieron que no. Durante algo mas de una hora (o eso me pareció), fui interrogado sobre mis relaciones con IHH, en Líbano y en Siria sin responder a sus preguntas. Fui interrogado en castellano (con acento argentino).

Tras este mal rato me volvieron a llevar al módulo del que me habían sacado junto con el resto de compañeros. Nos volvieron a cambiar de lugar juntándonos con otros compañeros, los que seríamos los últimos en abandonar la prisión de Beer Shiva.

En el último grupo en salir, en el que me encontraba, figuraba el presidente de la ONG turca IHH. Nos sacaron del módulo en fila de a uno dirección a la puerta de salida en donde nos subiríamos a un autobús con destino al aeropuerto de Ben Gurion. Uno a uno fuimos llamados y escoltados hasta el bus en donde tomamos asiento hasta que nos dimos cuenta que la policía de la prisión intentaba dejar dentro de ella a Bülant Yildirim, el presidente de la ONG turca IHH. Inmediatamente intentamos salir del bus para llamar la atención de los representantes consulares que se encontraban en la prisión con gritos de auxilio y un equipo de policías antidisturbios intentaba reprimirnos. En pocos minutos y ante el aumento de la tensión, Bülant Yildirim fue liberado y subido a nuestro bus.

El bus era un bus común que permitia ver por las ventanas el paisaje que rodeaba la prisión; un amplio desierto con tiendas de beduinos, camellos y chabolas en su alrededor. Tardamos cerca de dos horas en llegar al aeropuerto de Ben Gurion en donde en su exterior se acumulaban decenas de cámaras de TV recogiendo nuestra llegada.

La despedida en Ben Gurion

El llegar a Ben Gurion no significaba bajar de los autobuses. Serían alrededor de las 15.30h cuando llegamos ya que me llamo la atención ver a Oscar Mijallo desde el autobús (el corresponsal de TVE) haciendo lo que parecía una conexión en directo para el telediario. Durante algo mas de dos horas estuvimos esperando poder bajar y entrar dentro del aeropuerto.

Tras una larga espera, uno a uno nos iban bajando del autobús y poniéndonos en fila de a uno hasta que se sumaban diez personas. A partir de ahí, nos hacían subir por unas escaleras hasta una sala que parecía cerrada unicamente para nosotros, sin otro tipo de viajeros. Al subir las escaleras pude a ver a Ann Wright junto con otros internacionales que nos recibieron con aplausos.

Los soldados que nos custodiaban nos sentaron en una fila de sillas frente a una mesa de mas de ocho metros de largo que acumulaba grandes tacos de papel y unos sobres trasparentes que guardaban nuestros pasaportes. Al llegar a esta sala pude apreciar unas dosis importantes de tensión y rapidamente me di cuenta de que faltaban compañeros, entre ellos Bülant Yildirim. Pregunte a un compañero palestino que tenía al lado que sucedía y me comento que habían metido al presidente de IHH en una sala entre varias personas vestidas de civil y que pretendían que saliéramos todos en dirección Turquía y quedarse con él. esta situación provoco que nadie de los que allí estábamos firmásemos nada y en un momento, llegaron varios soldados y muchas personas vestidas de civil y comenzaron a pegar a la gente con palos de madera maciza, con patadas y puñetazos.

A mi me tiraron al suelo y dos personas vestidas de civil me agarraban del cuello mientras yo mantenía las manos en alto queriendo decir que no estaba haciendo nada. Desde suelo puede ver como a un activista irlandes que tenía la misma actitud que yo le abrieron la cabeza de un golpe y chorreaba abundante sangre por su cara. A otro activista que estaba tirado en el suelo, le dieron múltiples patadas y puñetazos lo que le provoco tener un ojo morado y grandes gritos de dolor. A un compañero turco le arrinconaron entre cinco personas vestidas de civil en un rincón y le colocaron unas bridas en sus manos en la parte posterior del cuerpo mientras era apuntado en su cabeza con una metralleta por un soldado con la cabeza cubierta y era agredido brutalmente con patadas en su estomago.

Esta situación duro poco mas de 15 minutos. Tras ello nos obligaron a firmar un papel en ingles que decía que aceptábamos nuestra deportación inmediata y hacía referencia a diferentes artículos del código legal israelí que nadie nos explico. A aquellas personas que se negaban a firmar tras la violencia vivida, eran forzadas siendo cogidas del pelo y de los brazos de manera muy violenta. Yo firme ese papel y fui dirigido a la parte en la que se encontraban las compañeras americanas, tras pasar por un control de pasaportes en donde se me devolvió el mío. Me hicieron bajar unas escaleras y me metieron en un coche de policía que me dirigió a un avión de Turkish Airlines donde acabó mi odisea y me reencontré con Laura y David.

En el avión esperamos varias horas hasta que pudo salir dirección a Estambul.

Nuestro material; cámaras, ordenadores, cintas con el material recogido así como la ropa, sacos de dormir y cerca de 600 euros que teníamos en las mochilas, fue robado por el ejército israelí.

3 comentarios to “Ataque a la Flotilla de la libertad, un ataque contra toda la humanidad II (Testimonio de Manuel Tapial)”

  1. Maria Jesus Says:

    Desde luego , menuda Odisea, es inadmisible que el Estado de Israel cometa un Atentado Terrorista de esa envergadura, que os traten y Torturen de la forma que lo hicieron en Asdhot y en el Aeropuerto Ben Gurion…y encima el Ministerio de Asuntos Exteriores Español lo único que haga sea pediros que firmeis la deportación como si fuerais vosotros/as los delincuentes y no ellos, y luego Moratinos todavia tenga el atrevimiento de Insultaros a todas las victimas queriendo equiparar vuestros Derechos con los de los Terroristas Israelies que os atacaron y todavia no hayan expulsado al Embajador Israeli (otro Criminal) de España ni a Moratinos del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno…
    ¿Ya habeis puesto la Denuncia en los Juzgados contra todos los Criminales Israelies incluído Shultz y contra sus complices Españoles?, porque no me cabe la menor duda que el Gobierno Español es Complice del Ataque Terrorista a la Flotilla y de las Torturas que os inflingieron después… Unos por Terroristas y otros por Complices todos merecen una Condena Ejemplar
    Espero que pronto podaís recuperaros de todo ese mal trago, aunque se que va a tardar, porque lo que habeis vivido no se olvida así como así, y teneis todo el Apoyo Moral y Animico de la Plataforma de Solidaridad de Avila por Palestina y de todos los Españoles y Ciudadanos del Mundo que estamos de vuestra parte y de parte del Pueblo Palestino. Mientras ellos , los Terroristas Israelies y sus aliados y complices no pueden esperar otra cosa sino nuestro desprecio y aislamiento.
    Un Fuerte Abrazo para todos/as los Activistas de la Flotilla y para las Familias de aquellos que ya no pueden ni contarlo…

  2. melitoni Says:

    Despues de leer las vejaciones y brutalidades a las que fuisteis sometidos por esos criminales sionistas, me siento horrorizado por lo que son capaces de hacer eses asesinos y lo que harán a los palestinos que tengan la desgracia de ser detenidos, se supone que el trado dado a vosotros tiene que ser mas comedido, dado que eso se puede saber despues como está pasando, pero en el otro caso es muy dificil que se sepa.
    De la respuesta de nuestro gobierno es mejor no hablar, al Sr. Rodriguez Zapatero solo le importa lo que le diga su amiguito premio Nobel de la ¿Paz?, Sr. Obama y si éste no dice nada el dice lo mismo. La respuesta solo puede venir del pueblo y es boicoteando a los productos israelies y a las empresas que mantienen relaciones comerciales con ellos y no comprándoles sus productos, por ejemplo cuando vamos a comprar naranjas a las grandes superficies y las que venden son de allí,
    que se las coman ellos.
    Un fuerte abrazo y adelante.

  3. Ruth Says:

    Os dejo aqui la opinon que tengo sobre este tema y el pueblo palestino,se publico en un periodico local de mi ciudad,ojala que este pequeño grano de arena pueda aportar algo, y concienciar a muchas personas sobre la verdadera realidad de este pueblo que tanto esta sufriendo,y la opresion y violencia que esta ejerciendo
    el estado de Israel sobre ellos.

    Articulo:

    Verguenza!!es lo que me da cuando veo lo que ha pasado en Israel contra los barcos que se habian movilizado llevando ayuda humanitaria a Gaza,poca memoria historica demuuestran tener el pueblo Israeli,pues estan haciendo lo mismo con el pueblo palestino que hicieron con ellos,un genocidio sin precedentes,lo han bloqueado,embargado,han creado un geto,levantado un muro y quitado la poca dignidad humana que les queda,mutilado como nacion,desprovisto de los mas minimos derechos,traumatizado de por vida y lo peor de todo,ante la impasibilidad durante tantos años de todos los gobiernos extranjeros,que son ciegos y sordos,donde la mayoria de las veces impera mas los intereses politicos que las vidas humanas.
    De buena mano se por mi amiga Carmen,coopererante en los campos de refugiados de Nablus y Gaza de la gran escasez de cualquier cosa necesaria para todo ser humano,como materiales para la contruccion de escuelas,viviendas,hospitales,canalizacion de aguas,medecinas, etc,como sicologico y pedagogico para tantos niños que estan sufriendo esta barbarie,de mi buena amiga de Irlanda,que me conto las vicisitudes que pasaron tambien para otro conboy que salio de Inglaterra,y que al llegar a la frontera de Egypto liaron una buena por que no les dejaban pasar y les confiscaron tantas cosas necessarias,gracias a estas personas tan desinteresadas y humanas,que el pueblo palestino puede ir subsistiendo muy limitadamente,estamos hablando de vida humanas,como los que han muerto en este ataque por algo en lo que creian,por los miles que han matado en cada incursion que hacen los Israelis,destrozando todo a su paso,con la prepotencia y seguridad del que sabe que no va a pasar nada…hasta cuando esta barbaridad?cuando vamos a reaccionar??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: