Primera noche en el Mavi Marmara

by

durmiendo al viento del mediterraneo

La noche ha pasado rápida. Las salas comunes han estado repletas entre activistas durmiendo en los retorcidos sillones y voluminosos equipajes que cerraban el paso por los pasillos. Las cubiertas y pasillos del Mavi Marmara también han servido de improvisados espacios de reposo ante la atenta mirada de unos de los protagonistas del barco, los cuadros que decoran sus paredes y que reflejan con sus fotos el trabajo que la ONG IHH hace en medio mundo. Los motivos de la última masacre de Gaza en el 2008-2009 nos hacen recordar donde vamos y las razones que nos mueven a buscar el encuentro con la población de Gaza.

Esta noche ha sido como una jornada de reflexión; tranquila, con una tensa calma, siendo conscientes de que nuestra tarea no es fácil y de que vienen obstáculos serios en nuestro camino. La sala de prensa ha estado deshabitada casi por completo, únicamente una periodista turca y nosotros hemos hecho uso de ella bañados en té, compartiendo conocimientos e ideas y descubriendo las diferentes perspectivas que nos diferencian. Entre charla y charla, la compañera turca iba trascribiendo al papel las entrevistas que ha ido recogiendo a lo largo del día y nosotros editábamos el video de nuestra despedida de Antalya.

Es curioso ver la poca fe que algunos periodistas tienen, o es que a lo mejor el conocimiento de los que es capaz de hacer Israel les ha curado la inocencia. Ayer dimos al menos veinte entrevistas para diferentes medios de España; prensa escrita y radios, y casi todos los corresponsales en Jerusalen con los que hemos hablado, al finalizar la entrevista nos decían que habían desistido de bajar a Gaza a cubrir nuestra llegada, que habían decidido ir a Ashdot aunque sabían que, una vez detenidos, no les iban a dejar acercarse a nosotros. En algún medio incluso nos han sacado a nosotros apuntándonos falta de optimismo ante la situación creada. Pues no, no estamos pesimistas porque haga lo haga Israel, nosotros ya hemos ganado. Entraremos en Gaza o bien este sábado, o bien en las próximas semanas o bien en los próximos meses. Lo que la Flotilla nos ha enseñado es que podemos. Podemos organizarnos, podemos hacer estrategia, podemos conseguir volver a crear actividades de este calibre para llamar la atención de la realidad de los oprimidos, y si, podemos generar tales contradicciones en la clase política que algún día no tengan mas remedio que sumarse a nosotros.

Hoy el día se presenta interesante. A lo largo de la mañana tendremos una reunión para marcar la estrategia común a seguir y a lo largo del día intentaremos hacer tres clip de vídeo con diferentes historias, de las muchas interesantes que hay en el barco, y subirlos al blog. De esta manera podréis viajar con nosotros desde la distancia. Os dijimos que llevaríamos con nosotros en la mochila y esta es la mejor manera que hemos encontrado, a través de los pequeños clips que vamos subiendo intentando reflejar lo mas significativo de esta iniciativa e intentando mostrar los sentimientos de las personas que nos rodean … confiamos en que estemos cumpliendo el objetivo.

 A media tarde, nos encontraremos con los compañeros griegos en las costas de Chipre, alrededor de las 15h. mas o menos y creemos que puede ser el momento mas interesante del día. Podéis seguir nuestra experiencia en directo a través de la web www.ihh.org.tr dándole al play en el visor que aparece en lado derecho de su web…. Tal vez, en algún momento del día nos veis a nosotros frente a las cámaras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: