Hacia las “Aguas Internacionales” a defender el derecho de Gaza a disfrutar del mar

by

Aspecto de la rueda de prensa que se dio en el pabellón de deportes de Antalya donde estamos alojados.Si, ya por fin salimos desde Turquía hoy jueves dirección a las aguas que bañan Chipre a encontrarnos con los compañeros que salen de Grecia. Será hoy jueves a las 18h. que salgamos desde Antalya en el Mavi Marmara, un barco reciclado para practicar la solidaridad activa y ser el primer barco que se done a Gaza cuando consigamos que el pueblo palestino recupere su tierra, sus derechos y su libertad.

Ayer fue un día largo e intenso, lleno de emociones y de sorpresas. Por la mañana rueda de prensa con la presencia de una diputada israelí en la Knset que nos acompañará en el barco, Haneen Zobi, del Partido Balad al que pertenece el “proscrito” Azmi Bishara, una de las personas mas integras y lucidas de la intelectualidad palestina que se tuvo que exiliar a Jordania por las amenazas recibidas por la extrema derecha y por la persecución del sionismo. Según nos contaba la diputada, desde que decidió hacer publica su participación no ha dejado de recibir amenazas de muerte y de que podría provocarla un “exilio forzoso” por antipatriota, algo que solo deja entrever que la “única democracia de Oriente Próximo” a lo mejor no es tan democrática. La persecución que viene sufriendo no solo no la ha apartado de su intención de participar de esta Flotilla sino que la ha reafirmado ante la necesidad de hacer ver al mundo la autentica cara de Israel. Según nos decía, las amenazas que Israel profiere contra nosotros son una nimiedad frente a la realidad que los palestinos viven diariamente…. desde luego, este argumento reafirma a cualquiera!

Junto a ella, Hilarión Capucci, arzobispo de Jerusalen que también ha conocido en primera mano la represión sionista pasando en sus cárceles cerca de 4 años y que también nos acompañará en el viaje. Su lectura ha sido de las mas ovacionadas cuando al final de su intervención no dudo en reclamar a Jerusalen como la capital de Palestina. Desde su propia experiencia personal en tantos años viviendo bajo la amenaza constante de la judeización de Palestina, y tras haber sufrido en sus carnes la represión por ser “pro-palestino”, su presencia en la Flotilla a su avanzada edad no deja de ser algo admirable y digno de una mención especial. Con cerca de noventa años, liderará el Mavi Marmara.

Esta claro que para que la conciencia no se pierda, hay que vivir la vida, actuar consecuentemente como uno piensa y comprometerse. Eso es lo que estamos viviendo nosotros con la gente que nos rodea. Vida, compromiso, determinación. El reflejo de Haneen Zobi y de Hilarión Capucci cubren nuestra firme decisión de defender lo justo, la vida y los derechos humanos desde una actitud de rebeldía, la justa y necesaria para despertar las conciencias y hacer ver que es necesario tomar partido y que la impunidad tiene fecha de caducidad.

Ambos han sido las estrellas de la rueda de prensa pero junto a ellas, 16 diputados de 9 países diferentes, 60 periodistas de cuatro continentes, artistas como Natalia Cardone o Julie Jaroszewski, cientos de activistas de los derechos humanos, médicos, maestros, niños y palestinos que ven en estos barcos la oportunidad de regresar a su tierra y sobre todo, las miles de toneladas de ayuda humanitaria que viajaran con nosotros …

Los medios de comunicación ya han calificado esta flotilla como la “Flotilla de la Paz” y nosotros, por los mensajes que recibimos desde Gaza ya la comenzamos a llamar la “Flotilla de la Esperanza”. Hoy nos comentaba un amigo por internet, al que no hemos tenido la oportunidad de conocer personalmente aún porque el Gobierno de Israel no le permitió viajar a España hace unos meses a participar en un ciclo de conferencias, que el sábado nos saldrán a recibir cientos de pequeños barcos desde Gaza y nos escoltarán hasta el puerto que llevan reconstruyendo para recibir nuestros barcos desde hace meses. Al leer lo que nos comentaba nuestro amigo Majed, no hemos podido evitar recordar lo que les sucede a los pescadores de Gaza cada vez que intentan salir a pescar algo mas allá de unas millas de la costa, los disparos disuasorios de la flota israelí para que vuelvan a puerto han resonado en nuestras cabezas como si ya estuvieran ocurriendo el sábado próximo.

Es frustrante el ver como mientras nosotros trabajamos con una ilusión desbordante e ilusionadora, los gobiernos hacen oídos sordos a nuestras preocupaciones, que como bien nos habéis hecho saber en vuestros mensajes, no son solo nuestras sino las de una gran mayoría de la población mundial. Que desde Europa, una Europa cada vez menos influyente y mas aislada en un mundo cada vez mas multipolar, no se haya levantado una sola voz en la defensa de los derechos humanos de los palestinos y de lo que esta flotilla representa, sin duda que por lo que estamos viviendo y viendo en primera persona desde hace mas de quince días en Turquía, solo puede significar un redireccionamiento de la política europea hacia posiciones mas parecidas a las de Israel que a las de cualquier democracia soñada. Que televisiones como Aljazeera, Telesur o Press Tv, que en hoy día dan una cobertura en todo el mundo en los dos idiomas mas hablados, llegando a miles de millones de personas en los países emergentes, no tenemos ninguna duda de que tiene un significado muy especial; en la agenda de estos países figura Palestina y sus derechos históricos.

La tarde ha sido tranquila, una visita al barco que nos ha permitido ver como lo engalanaban con nuevas pancartas, con claros identificativos de Humanitarian Aid Ship, con banderas de todos los países representados y con una nueva capa de pintura para que al llegar a Gaza lo haga parecer el barco mas hermoso de la tierra. Hemos recogido entrevistas de los auténticos protagonistas de esta flota, esos que se juegan algo por participar en esta flota como los palestinos, los israelíes, los compañeros turcos, los griegos, los suecos … aquellos que han puesto su nombre y han sido visibles como los organizadores de la mayor acción de solidaridad y de acción directa con carácter internacional desde la guerra del Vietnam.

Mientras cenábamos en un café del puerto de Antalya hemos recibido un mensaje en nuestros móviles que nos avisaba de que mañana a las 17h. nos recogerían en el pabellón donde estamos alojados para embarcar… Tod@s, las compañeras belgas, nuestra encantadora amiga marroquí; poliglota donde las haya y que nos ha adoptado a todos, nuestras nuevas amigas de Kuwait; que nos han reventado el mito de la opresión a la mujer en el mundo árabe y que ójala acepten venir a España a participar en unas jornadas sobre feminismo en Oriente Próximo (cuantas bocas ignorantes cerrarían!!!) y nosotros tres, hemos gritado de alegría ante el asombro de los camareros que no entendían nada. Tantos días de espera han hecho que lleguemos a este punto del viaje muy cansados, pero el cansancio, o al menos las muestras de él tendrán que esperar hasta que cumplamos los objetivos marcados.

Los medios de comunicación españoles y latinoamericanos se han hecho eco de nuestra estancia en Turquía y de la Flotilla, es algo que tenemos que agradecer ya que hasta ahora, Israel venia hablando de nosotros y no habíamos encontrado manera de replicar a sus amenazas constantes y a su demagogia. Al menos ahora sentimos que tenemos la oportunidad de dar nuestra postura, de hacer entender que hay unas normas de obligado cumplimiento en el entorno europeo aprobadas por la mayoría de Estados en contextos en los cuales no queremos volver a vernos. Que estos Estados que aprobaron esas normas, están obligados a cumplirlas y por supuesto, hay lineas rojas que no han de atravesar como por ejemplo la venta de armas a países que no respetan los derechos humanos, obligar al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y buscar los mecanismos apropiados para ello, etc. puediéndo dejar claro que la impunidad no puede durar siempre y de que es tiempo de actuar ya, de ellos dependen las condiciones de vida de millones de seres humanos.

La convivencia con tanta gente tan diversa cuanto menos es curiosa. Horarios completamente diferentes, lecturas colectivas del Corán o de la Biblia repartidas por diferentes espacios del polideportivo entremezcladas con lecturas individuales de libros de Noam Chomsky, Mahmoud Darwish, Perez Reverte o Illan Pape, folletos anunciando proyectos de ONG´s colocados estrategicamente de tanta variedad como personas representadas estamos; apadrinamiento de niños palestinos, reconstrucción de escuelas y hospitales, rehabilitación de complejos deportivos, etc. Cada grupo de personas vamos con una idea diferente pero lo que estamos dejando claro es que la motivación de unos y de otros es común; la solidaridad y la denuncia política de las causas de la situación que viven los palestinos.

Nuestra presencia en esta Flotilla de la Esperanza parece que esta cumpliendo el objetivo de sensibilizar a nuestra opinión publica de la realidad del pueblo palestino.

Desde mañana que estemos “embarcados”, intentaremos cada dos horas ir actualizando o concretando pequeños detalles del viaje. Somos conscientes de las dificultades del viaje pero queremos que conozcáis al detalle el barco, a las personas que nos acompañan, las medidas de seguridad previstas … y sobre todo, que si surgen problemas estéis atentos y os podáis enterar en tiempo real…

En pocas horas tendréis nuevo vídeo en el blog con los detalles y entrevistas mas relevantes de nuestra estancia en Antalya.

Un saludo.

4 comentarios to “Hacia las “Aguas Internacionales” a defender el derecho de Gaza a disfrutar del mar”

  1. Andrea Says:

    Fuerza!

  2. maku belzunegui eraso Says:

    suerte a la flotilla, suerte a los 700 miembros que la componen, destino GAZA…………. seguiremos en contacto, y yo desde aquí seguiré difundiendo. un saludo a todos@s

  3. Anna Says:

    des de Barcelona también os seguimos de cerca…..gracias por tenernos informados, gracias por luchar como lo haceis y gracias por representarnos a todos los que no podemos estar ahí, o por lo menos para mi vuestra presencia en esa flotilla me permite sentirme feliz de saber que gente como vosotros esta presente…….mil besos y millones de fuerzas compañeros!!!!!

  4. Kurt Brainin Says:

    Como judio escapado del nazismo y con muertos en mi familia mas cercana, siento la obligacion moral de hacer todo lo que esté a mi alcance para aliviar el sufrimiento de otra gente. Felicitaciones a todos los participantes en la flotilla por su decision y coraje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: