Estambul se llena de Internacionales para participar en la Flotilla por la Libertad de Gaza

by

La llamada realizada desde la sociedad civil de Gaza y desde diferentes organizaciones solidarias con Palestina ha tenido un eco inesperado. En los últimos días, hemos visto como el barrio de Fatih se ha ido poblando de personas europeas y asiaticas con el objetivo de participar en la flotilla. De hecho, nos recuerda los días previos a la Marcha a Gaza que trascurrio por tierras egipcias, en los que también llegamos unos días antes que el resto de activistas y vimos como según pasaban los días, activistas camuflados de turistas iban llenando los hoteles del centro de El Cairo.

Como si de una convencion internacional se tratase, personas de Australia, de Kuwait, de Bélgica, de Reino Unido, de Irlanda, de Grecia, de Indonesia, de Malasia, de Sudáfrica, de España, de Francia, de Suecia, de Palestina, de Siria … hemos llenado los hoteles del barrio. Ya es dificil caminar por estas calles sin cruzarse con alguien con rasgos europeos o asiaticos y la pregunta que suponemos que todos nos hacemos es, ¿formarán parte de la flotilla o seran meros turistas?

Las oficinas de IHH gozan de un transito de internacionales como nunca en su larga historia ha vivido, (esta organización nacio en el año 1992),  según nos comentan nuestros nuevos amigos turcos.

El otro día, fuimos invitados a participar de un programa de TV junto con los compañeros australianos, una compañera de Indonesia, Izzat Sahin y el vicepresidente de IHH. Por lo visto, el canal de TV que emitió el programa, hecho en directo desde el puerto donde se encuentra el Mavi Marmara, es uno de los mas visto de la TV por cable de este país, no en vano, ayer cuando fuimos a coger un autobus el conductor nos reconoció de habernos visto en la TV y no nos cobró el pasaje por formar parte de la Flotilla.

Las noticias que nos siguen llegando desde Israel no son nada alentadoras. Según fuentes diplomaticas españolas, Israel tiene la intencion de bloquearnos en alta mar y no dejar movernos durante “mucho tiempo”. La cantidad de tiempo no nos preocupa lo que si nos resulta preocupante es que segun estas fuentes, desde el gobierno español, que actualmente preside la Union Europea, no hay ningún plan de estrategia preventiva que evite que Israel actúe en el Mediterráneo como un Estado pirata. Inequivocamente la falta de este compromiso con la paz y con los derechos humanos por parte del gobierno que nos representa, en lo que a la proteccion de esta flota solidaria se refiere, hace que nuestros sentimientos sean de indefension.

Compartiendo con los compañeros de otras nacionalidades hemos podido poner en común sensaciones y como los gobiernos de cada uno de sus paises de origen, han actúado de la misma forma. Unicamente el gobierno turco por boca de alguno de sus ministros ha apoyado abiertamente esta flota humanitaria.

Anoche reflexionabamos sobre las cifras que esta flotilla va a mover. 9 barcos, 4 de ellos de carga. Mas de 7.000 toneladas de ayuda humanitaria. Decenas de medios de comunicacion, principalmente del mundo árabe, que retrasmitiran en directo los acontecimientos de la Flotilla. 600 activistas de 40 países del mundo, miembros de diferentes religiones, de diferentes tendencias ideologicas y culturales, políticos, artistas, médicos, ingenieros, maestros …. Todo un autentico Arca de Noe del nuevo milenio.

También anoche nos llego al mail una carta abierta de Luisa Morgantini titulada “A nuestros líderes políticos” en la que terminaba una serie de aseveraciones con una exclamación: “Dios, en que mundo tan horrible estamos viviendo”. En esta carta, Luisa Morgantini entre vivencias y notas afirma,

¿No habéis visto el miedo, el terror en los ojos de los niños, sus cuerpos destrozados? Ciertamente, el miedo de los niños de Sderot no es diferente y los cohetes de Hamás también pueden matar, pero, al menos, ellos tienen un lugar donde cobijarse y, afortunadamente, nunca han tenido que ver sus edificios bombardeados, docenas de cuerpos desmembrados o aviones que lanzan bombas de fragmentación sobre sus cabezas.

Cada una de sus palabras han resonado esta noche en nuestras conciencias y han servido para reafirmarnos en la justa causa en la que nos hemos embarcado. La falta de compromiso de nuestros líderes políticos, tal y como señala la Sra. Viceprecidenta del Parlamento Europeo,  hacen mas que necesario este tipo de acciones desde la sociedad civil para decirles a nuestros políticos que no se puede seguir gobernando mirando hacia otro lado y que han de escuchar a sus ciudadanos … No nos hemos olvidado del embargo que la comunidad internacional impuso a la población iraquí en los 90 y que acabo con la vida de mas de un millon de personas y es algo, que de no repararse el daño hecho en Gaza rompiendo el embargo e imponiendo sanciones a la potencia ocupante, volverá a repetirse con el silencio cómplice de nuestros gobiernos, perdiendo así toda autoridad moral para volver a hablar de la defensa de los derechos humanos en cualquier otra parte del mundo.

Estambul nos está tratando bien y la soledad que viviamos los primeros días aqui se ha ido paliándo gracias a los compañeros turcos y a los nevos activistas que han ido llegando estos días. De momento llevamos varias horas de grabación que esperamos poder ir subiendo al blog en los proximos días en formato de pequeños clips. Hoy el blog nos ha dado una alegria, hemos superado las diez mil trescientas visitas lo que quiere decir que aún a pesar de la poca repercusion mediatica que ha tenido la flotilla en España, las redes sociales y el boca a boca esta funcionando. Gracias a tod@s por ayudarnos en la difusión!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: