Interesante conferencia sobre sionismo y antisionismo en Estambul

by

Hoy el día estuvo interesante, por fortuna ha coincidido con nuestra estancia en Estambul la realización de una conferencia sobre sionismo y estrategias de lucha para combatirlo organizado por la ONG turca Mazlumder y por la Comisión Islámica por los Derechos Humanos. En la conferencia han participado algunos conocidos por los que llegamos en la pasada Marcha por la Liberad de Gaza hasta Al Arish; los rabinos de Naturei Karta Haham Yisroel Dovid Weiss (USA) y Haham Ahron Cohen (UK). El reencuentro ha sido simpático, recordaban a los ruidosos españoles que irrumpimos en su hotel intentando boicotear el viaje a Gaza bajo patrocinio de la esposa de Mubarak, al que la mayoría de los activistas congregados en Cairo y en Al Arish decidimos no sumarnos. También nos recordaban por haberles intentado sacar de aquel hotel a pesar de la prohibición de la policía egipcia.

El discurso de los rabinos podríamos decir que estaba lleno de indignación, ambos han hablado de como Israel ha sido capaz de hacer creer al mundo una mentira que repetida muchas veces, los gobiernos del mundo la han considerado una verdad incuestionable. Israel ha pasado de ser una ilusión a una realidad meramente materialista construida a costa del sufrimiento de muchos millones de Palestinos, una realidad que utiliza los mismos métodos del nazismo o de la sudáfrica del Apartheid. El Estado de Israel no les representa a ellos como parte del pueblo judío que son, ni a ellos ni a millones de judíos que están repartidos por el mundo y que han renunciado a trasladarse a la Palestina ocupada y robar las propiedades de los palestinos. Han recordado que la historia del pueblo judío se remonta a mas de dos mil años y que el sionismo unicamente tiene cien años de historia, una historia cruel basada en interpretaciones mal intencionadas de la Torah con fines nada legítimos. Las intervenciones de los rabinos han sido las mas aplaudidas en un auditorio ocupado en algo mas de un tercio.

Con ellos han estado en la mesa de ponentes Said Ferjani del Consejo Islámico de Reino Unido que, Corán en mano, ha recitado diferentes versos piadosos recordando al pueblo palestino y la ocupación israelí y haciendo visible su enojó con Europa y EE.UU. a los que ha acusado de cómplices del genocidio del pueblo palestino por los premios continuos que otorgan a Israel a pesar de sus maldades. También ha querido recordar a Izzat Sahin, que mañana celebra su vista en un juzgado de Tel Aviv, deseando que pronto pueda estar entre nosotros.

Massoud Shadjareh, de la Comisión Islámica por los Derechos Humanos de Reino Unido, ha basado su discurso en el entendimiento de las diferentes religiones y en los consensos logrados en sus diversos encuentros entre cristianos, judíos antisionistas e islámicos sobre quién debe ser el pueblo elegido. Por lo visto, la clave la dio un estudiante de 16 años de origen musulmán que dijo que el pueblo elegido debía de ser aquel que sufre, sin distinción de raza, credo, nacionalidad o posición social. En torno a esto, han venido firmando acuerdos y trabajando con personas de diferentes confesiones para encontrar puntos en común sobre los que elaborar programas y tareas conjuntas en la defensa de los derechos humanos y en la denuncia de los atropellos continuos que sufren los diferentes pueblos. Massoud Shadjareh también ha alabado la valentía de los Rabinos de Naturei Karta y ponia como ejemplo que a pesar de los cientos de ataques que han sufrido por sionistas; desde disparos en sus casas hasta autenticas palizas, siguen luchando contra el sionismo y buscando alianzas. Algo importante de su discurso ha sido la anotación que ha hecho de que a pesar de no coincidir en prácticas religiosas o incluso ideológicas, uno se puede encontrar amigos en la defensa de los derechos humanos donde menos se lo espera y ha de recibir a esos nuevos amigos con los brazos abiertos y ser capaz de sumar a pesar de los prejuicios preconcebidos que uno pueda tener. La interpretación que hemos hecho de estas palabras es que iban dirigidas a un publico en su mayoría islámico y poco amigo de los judíos, sionistas o antisionistas. Ciertamente dentro de nuestros propios movimientos también hemos escuchado la generalización de responsabilizar a todos los judíos de lo que solo unos pocos han hecho, esos pocos que representan los sionistas, aunque bien armados y con buenos y poderosos amigos que les permiten seguir gozando de impunidad.

El acto lo ha cerrado Ahmet Faruk Ünsal, presidente de la ONG Mazlumder Istambul, quién ha agradecido a los ponentes y al publico que allí estábamos nuestra presencia y ha explicado el origen y funcionamiento de su organización.

Mañana por fin visitaremos los barcos, el que llevará la carga de ayuda humanitaria y el que nos llevará a nosotros. Esperamos poder subir un vídeo en los próximos días con extractos de la conferencia de hoy y con imágenes de mañana en los barcos y en el homenaje a las víctimas de la Nakba al que hemos sido invitados por la noche… La verdad es que estos dos días en Estambul han resultado un master en muchas cosas que iremos desvelando en los próximos días…

Un saludo a los que nos leéis!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: