Crónica de nuestra llegada a Estambul

by

Por fin estamos en Estambul. Nos recibió Hanife, nuestra compañera turca responsable de los programas con refugiados palestinos de la ONG IHH, con quién compartimos en la pasada marcha por la libertad de Gaza que transcurrió por territorio egipcio. Tras recogernos en el aeropuerto, nos llevo a la sede de la organización para la que trabaja donde nos presentó a sus compañeras y con las que pudimos mantener un tierno encuentro explicando el trabajo que realizamos desde la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad de Madrid y de Cataluña y a su vez, el trabajo que realizan desde IHH con los niños en Gaza, con los refugiados palestinos en Líbano y con los refugiados iraquíes.

Una gran parte de la tarde se ha ido conociéndonos, con una compañera de traductora por el medio, y recopilando información de ambas organizaciones. Puestos en la materia de la flotilla a Gaza, hoy hemos podido actualizar la información relativa a ella. Al final serán 10 embarcaciones las que intentarán romper el bloqueo, de las cuales 3 son turcas que saldrán a la mar con 1.200 pasajeros turcos, a los habría que añadir los que vengan en el resto de barcos que saldrán desde Grecia, Escocia, Irlanda e Inglaterra.

El proyecto en el que estamos embarcados se nos hace enorme; mas de mil pasajeros y miles de toneladas de ayuda humanitaria recogida gracias a aportaciones de personas comunes de toda Europa, y Laura y yo invitados a formar parte de esto por lo que solo podemos estar eternamente agradecidos.

Los compañeros turcos han comenzado a tener problemas por parte de Israel. Hace doce días detuvieron a su representante en Cisjordania sin motivo aunque todos los medios de comunicación locales indican que es una estrategia sionista para presionar a la organización IHH para que suspenda la salida de los barcos turcos, que parecen ser los que mas temen de la flotilla. Mañana mismo, Cihad, el compañero de Hanife, saldrá hacia Jerusalen con el fin de defender a İzzet Şahin en su vista con el juez que se producirá en los próximos días. Lo que nos han dejado claro desde IHH es que por muchas presiones que Israel ejerza contra sus compañeros y militantes, la flotilla saldrá y llegará a Gaza. Mañana martes hay convocada una manifestación de apoyo a Izzet Sahin en el centro de Estambul a las 12.30h, conoceremos a su mujer y a sus hijos que serán los que abran la actividad y según las previsiones se esperan que decenas de miles de turcos se echen a la calle en defensa de compañero detenido y en apoyo a la flotilla. Aquí os dejamos el blog que han abierto los compañeros denunciando el caso http://freeizzetsahin.blogspot.com Nosotros marcharemos con ellos y aprovecharemos para hacer algunas entrevistas que den forma a algunos de los documentos audiovisuales que tenemos en mente.

Paseando por la ciudad en coche hemos podido ver cientos de pancartas y de grandes paneles adosados a edificios con anunciando la campaña de solidaridad con Gaza. Nos decía Hanife que todo esto ha salido de donaciones privadas de decenas de miles de personas que se han volcado para ayudar a sus hermanos palestinos. Mientras paseábamos, Cihad y Hanife nos han preguntado por los “electrones libre de Al Arish”; Santi, Patricia, Carlos, Xaviera, Coni, Susana, Jaume, Gerad … mientras recordábamos los pasajes emotivos que vivimos a lo largo de la Marcha por la Libertad de Gaza. Desde luego, la ternura del pueblo turco bien puede estar representada por esta encantadora pareja.

Mañana intentemos subir algún documento audiovisual de la manifestación al blog http//solidariosengaza.wordpress.com

Podéis poneros en contacto con nosotros a través del teléfono +34 659360879 Saludos y buenas noches

Una respuesta to “Crónica de nuestra llegada a Estambul”

  1. Zoockousinosy Says:

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, Satellite Direct Tv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: