Nuevo viaje a Gaza, 6 barcos intentarán romper el cerco a Gaza por mar

by

Bülent Yildirim, presidente de la Fundación de Ayuda Humanitaria IHH organizadora del viaje a Gaza desde Turquía, en declaraciones a la prensa con un listado infinito de medicamentos frente a él y con una máquina de diálisis a su lado, declaró “Estos medicamentos utilizados por pacientes con cáncer, y esta máquina de diálisis utilizada por personas que sufren de insuficiencia renal no están disponibles en Gaza. Estas son sólo dos ejemplos sencillos. Incluso cosas humanitarias básicas no se le permite entrar en Gaza bajo el embargo. Este embargo está condenado por el derecho internacional y por la conciencia humana. Por desgracia, ha estado en vigor durante cuatro años y navegaremos en mayo para romper el embargo.”

Yıldırım señaló que habían estado haciendo campaña en varios países para promover la iniciativa y la flotilla estaba recibiendo nuevos participantes por día. Yıldırım declaró también que “… se puede dormir en los barcos durante meses si es necesario. Si se dispara a las naves, será interpretado como una declaración de la guerra en nuestros países. Israel y Egipto deberían permitir este movimiento internacional “, agregó.

Estamos haciendo lo que nuestros Estados deben hacer

Otro participante Huwaida Arraf, portavoz del Movimiento Free Gaza en Ramallah, es un palestino nacido en matrimonio de un cristiano con un Judio. Arraf recordó que había navegado en barcos de Palestina en tres ocasiones en el pasado. Expresó su orgullo por ser parte de la iniciativa y dijo: “Una tragedia humanitaria está teniendo lugar en Gaza y los gobiernos de los países del mundo guardan silencio a la misma. Estamos haciendo ahora lo que nuestros gobiernos deberían hacer. Lo sabemos bien que el poder de la humanidad en la lucha por los derechos humanos es mucho más fuerte que las armas. Nos las arreglamos para entregar ayuda a Gaza antes y nos dieron una bienvenida de héroe. La verdad es que los verdaderos héroes son la gente de Gaza, que resisten. Les habíamos prometido que regresaría en un movimiento más grande y vamos a cumplir nuestra promesa con este viaje. “

“Israel disparó contra nuestros buques en los intentos anteriores”, dijo Arraf y agregó: ” … dispararon y se hundió la nave. Pero no nos desanimaron. Hemos organizado tres flotillas de barcos de ayuda y consiguieron llegar hasta Gaza en el tercer intento. Y ahora estamos navegando con el IHH para romper el embargo una vez mas”.

“Estamos avergonzados de silencio de nuestros gobiernos”

En representación de Grecia a la misión hacía Gaza participó en rueda de prensa, Vangelios Pissias afirmando que se avergonzaban del silencio de sus gobiernos sobre el tema. La cuestión palestina es la unificación y las lecciones deben ser aprendidas de la resistencia de Gaza, indicó. El activista griego dijo que los problemas irrelevantes entre países de la región deben de pasar a la historia e instó a los países mediterráneos a unirse contra la agresión israelí.

700 personas murieron a causa de embargo a Gaza

Mazen Kehil, palestino, representante de la Campaña Europea para poner fin al asedio de Gaza, recordó qué 700 personas habían muerto a causa del embargo y llamó a la unidad de los países del mundo sobre la cuestión de Gaza. Los barcos no portan armas, sólo suministros humanitarios, señaló Kehil e instó a todos los países a apoyar a la flotilla. La activista de Indonesia Fitri Nur dijo que estaban participando en la organización para demostrar al pueblo de Indonesia que están de pie por el pueblo palestino y añadió que estaban planeando fundar un hospital en Gaza.

“Palestina nuestro destino, ayuda humanitaria nuestra carga”

La campaña con el lema ” Palestina nuestro destino, Ayuda Humanitaria nuestra carga” incluye seis buques en total, dos de Turquía, dos de Gran Bretaña, uno de Grecia y uno de Irlanda. El objetivo de la campaña es apoyar al pueblo palestino, para mostrar que el arbitrario bloqueo israelí no se reconoce, para demostrar que el embargo puede ser legalmente roto y presionar a Egipto para abrir el paso fronterizo de Rafah para entregar suministros humanitarios.

Los barcos llevarán toneladas de medicamentos, equipo médico, cemento y hierro. Casas, hospitales y escuelas que fueron dañadas en la última ofensiva israelí no han sido reparados debido a que Israel y Egipto no dejan que los materiales de construcción entren a Gaza por el embargo.

Los buques transportarán más de 1.000 pasajeros a Palestina, incluyendo defensores de los derechos humanos, activistas, representantes de la sociedad civil, periodistas y artistas.

El presidente de IHH declaró que los armadores se niegan a alquilar sus buques por motivos de seguridad y, por tanto, ha optado por comprar buques para la organización. Dijo: “El IHH hasta ahora ha comprado dos barcos, un barco de pasajeros y un buque de carga. Fueron financiados por donaciones al fondo de Palestina. El Mavi Mármara tiene la capacidad para llevar 200 toneladas y 1.080 pasajeros. Y el barco de carga tiene una capacidad de 3.500 toneladas. La flotilla también estará acompañado por tres buques de Gran Bretaña, una de Grecia y uno de Irlanda. Habrá siete buques en total. “

En respuesta a la pregunta “¿Qué se hará con las naves después de la organización?”, Dijo Yildirim “Las naves se utilizarán en flotillas de ayuda humanitaria en un futuro. Y después de la eliminación del embargo serán donadas al pueblo palestino. “

Ruta de la flotilla

Los buques de pasajeros partirán desde Estambul y navegaran a Gaza por las aguas internacionales que recalen en los puertos de Antalya, Kyrenia y Famagusta. Los barcos cargados de suministros de socorro, sin embargo, harán escala en los puertos de Estambul y Mersin. Algunos de los suministros de socorro serán cargados a los buques en Estambul, mientras que los recogidos en las ciudades de Anatolia se cargará en Mersin. El viaje dura entre 10 a 15 días dependiendo de las condiciones climáticas y los posibles obstáculos israelíes.

¿Qué materiales se llevarán en los buques?

Muchos suministros de socorro que no pueden entrar en Gaza a causa del embargo se llevarán en los buques, incluidos los materiales de construcción tales como cemento, hierro, etc, grupos electrógenos (más de 100 KW), dispositivos de MR (preferentemente nuevos o de menos de dos años de edad), máquinas de ultrasonido, sillas de dentista y equipos, los ensayos CBC sangre y los dispositivos (de preferencia nueva o inferior a tres años de edad), y sillas de ruedas eléctricas. Los participantes regresarán a Turquía en las mismas naves después de la entrega de suministros de socorro a Gaza.

¿Quién viajará desde España?

Dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Laura Arau; video periodista que realizará un reportaje sobre la iniciativa y que pretende poder documentar la situación actual en Gaza en materia educativa, y Manuel Tapial, activista por los derechos humanos e investigador sobre la situación de los refugiados palestinos, que llevará consigo mas de 300 libros, compuestos por relatos y dibujos sobre la situación de los refugiados palestinos que han realizado alumnos de los centros de enseñanzas medias de diferentes escuelas madrileñas, que donará a las escuelas de la UNRWA en Gaza.

Mas información sobre la organización en

http://www.ihh.org.tr/anasayfa/en/ (IHH – The Foundation for Human Rights and Freedoms and Humanitarian Relief)

www.culturaypaz.orghttp://culturaipau.vicentitats.cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: