Tras la batalla de Al Arish toca batallar en casa

by

Anoche salimos desde El Cairo los miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad de Catalunya y Madrid con destino a nuestros hogares.

En los últimos días hemos recibido muchos e-mails en los que decenas de personas se han solidarizado y nos han animado a seguir adelante en la lucha y entrar en Gaza, en muchos casos creyendo que ese era el objetivo principal de nuestra misión en Egipto.

Cuando algunos comenzamos a prepararnos para este viaje, conocedores del terreno y de la dificultad política de la región, ya divisábamos tremendas dificultades de alcanzar ese objetivo e íbamos preparados para lo que se iba a definir como una guerra mediatica sobre el territorio egipcio a fin de recordar a las 1.400 víctimas de la operación “Plomos Fundidos” que llevo a cabo el ejercito israelí el invierno pasado. Lo que no sabíamos hasta que llegamos al aeropuerto de El Prat es que la Marcha por la Libertad de Gaza iba a ser prohibida por el gobierno egipcio en todas sus manifestaciones.

La nueva realidad obligó a la organización impulsora de la iniciativa, Code Pink, a improvisar actividades de mínimos para entretener a los mas de 1.400 activistas que llegaron a la ciudad y no incomodar demasiado al gobierno de Mubarak, un gobierno represor que algunos hemos descubierto en los días en los que hemos convivido con el miedo de los ciudadanos egipcios a hablar, a hacer, a vivir, a opinar …

Desde nuestro punto de vista, Code Pink ha perdido el crédito obtenido  por el desamparo al que ha mantenido a la mayoría de los activistas y por la connivencia con el gobierno egipcio aceptando en un principio algo que ninguna delegación hubiera aceptado por respeto al grueso del grupo, por dar la espalda a las delegaciones mas combativas como la delegación francesa, la italiana o la española-catalana, y por la soberbia de alguno de sus miembros que ni corto ni perezoso se planto en Al Arish insultando a los 30 activistas que allí nos encontrábamos por negarnos a subir en unos “autobuses gubernamentales” que pretendían dividir un movimiento espontáneo, combativo e internacional dispuesto a llegar a las últimas consecuencias por defender la dignidad de un pueblo, el pueblo de Gaza.

Estas criticas en absoluto son gratuitas y están mas que fundamentadas. Solo hay que hablar con cualquiera de los que han participado en la Marcha a Gaza y preguntarles que han obtenido del pago que la organización obligaba a realizar por unos servicios que nunca se prestaron.

Este programa de mínimos en ningún caso nos convenció. Miembros de diferentes delegaciones organizaron actividades llamativas y paralelas de repercusión internacional como los mas de 250 franceses que acamparon por iniciativa propia frente a su embajada en El Cairo al verse imposibilitados y bloqueados de llegar hasta donde nos encontrábamos en la ciudad de Al Arish. O los miembros de la delegación catalana que durmieron durante una noche frente a la Embajada de la ONU en El Cairo sin poder acceder a mantas, poder orinar y ni tan siquiera poder acceder a alimentos, siendo desalojados al día siguiente por la policía egipcia.

En Al Arish, los miembros de la delegación española y catalana, junto con los compañeros turcos, británicos, franceses, suizos, italianos, norteamericanos, australianos y noruegos mantuvimos en jaque a la policía egipcia con el fin de posibilitar la llegada de nuevos compañeros y poder generar tal nivel de tensión en la zona que permitiese la apertura de fronteras. Ciertamente, podríamos decir que la mayoría de las actividades que realizamos fueron provocadas por la propia policía al haber decidido tomar una posición represiva ante nuestra presencia. Esta actitud genero una rebeldía en el grupo de internacionales que se tornó en acciones directas no violentas que desquiciaron a las fuerzas del orden. Cortes de carretera continuos, concentraciones ruidosas, manifestaciones silenciosas, pancartas improvisadas, asambleas constantes… total, toda una experiencia colectiva que para nosotros ha sido histórica.

Y si, hemos cumplido objetivos. Durante 8 días hemos conseguido que los medios de comunicación hablasen del bloqueo a Gaza, hemos conseguido también coordinarnos con compañeros de otros muchos países para realizar acciones futuras, hemos conseguido también hacer saber a la población de Gaza que no esta sola y que estamos dispuestos a seguir dando guerra desde nuestros lugares de origen. Ni que decir tiene que hemos demostrado a nuestros políticos que no tienen vía libre para obviar la vulneración de los Derechos Humanos ni para asociarse con estados como el de Israel que practican el Apartheid y asesinan gratuitamente sin que ningún tribunal se haga cargo. Los tiempos de la impunidad se acabaron. La sociedad civil ha demostrado que puede organizarse y actuar. Ahora toca seguir la tarea en casa.

La batalla de Al Arish continuará desde mañana en Barcelona, Madrid, Nueva York, Torrelavega, Gerona, Valladolid, Londres, Paris, Roma, Berlín, Bruselas, Estambul, etc….

Desde este blog queremos agradecer la labor de los compañeros de la Haydée Santamaría de Madrid que nos han apoyado constantemente y siempre han estado al otro lado del teléfono, a los medios de comunicación que se han hecho eco de nuestra situación y nos llamaban diariamente, a los compañeros de Barcelona que han mantenido una comunicación constante con nosotros demostrando la calidad humana de la que están hechos (Rita Marzoa, Anna Heras, la gente de Vic y otros muchos anonimos que no conocemos pero estamos deseando …..) y a todos los que nos habéis dejado comentarios dando ánimos a los que durante estos diez días hemos estado en la primera línea de una batalla que se ha jugado en terreno ajeno.

Kuluna Philistin, Izahu Gaza!!!

2 comentarios to “Tras la batalla de Al Arish toca batallar en casa”

  1. Anna Says:

    por supuesto que seguiremos batallando……y por supuesto que seguiremos denunciando en voz alta y bien alta el asedio de Israel y sus complices contra la poblacion Palestina!!!!!!!!!
    Gracias por ser como sois, gracias por vuestra lucha y espero que podamos seguir luchando juntos por mucho tiempo!!!!!!
    Mil besos y nos vemos pronto
    Anna

  2. Cihat Says:

    Kulluna Filistin, Iftahu Gaza!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: