Ante las prohibiciones, la sociedad civil internacionalista se moviliza

by

Anoche llegaron nuevos miembros de la delegación de Catalunya y de Andalucía a El Cairo y se nos unieron a los que ya llevamos aquí cuatro días. La verdad que ha resultado un balón de oxigeno el tener nuevas caras con las que compartir opiniones, debatir sobre las percepciones obtenidas los días pasados y planificar nuestra aportación posible a lo que creemos una actividad imprescindible, surgida desde la sociedad civil de diferentes países y que sin duda alguna ya esta dando mucho que hablar en los medios de comunicación de todo el mundo.

Pasamos la nochebuena en una pequeña terraza del centro de El Cairo alejados de grandes festejos y del arrope familiar, dialogando sobre la situación política de Egipto hasta altas horas de la madrugada.

Hoy, hemos tenido un segundo encuentro con la organización de la Marcha por Gaza, donde se ha definido la estrategia a seguir tras las nuevas prohibiciones que han surgido, en el que han participado delegados de Francia, Bélgica, EE.UU., Canada, etc.

Lo que si se puede decir es que ya están en la ciudad un grueso muy importante de los componentes de la Marcha y que la actitud del gobierno egipcio de prohibir cualquier muestra de afecto a la población de Gaza, no deja en buen lugar al país.

En los próximos días os haremos saber las diferentes propuestas solidarias planificadas y confiamos que los que nos leéis, os mantengáis atentos como brigadistas solidarios en aquellas ciudades en las que os encontréis.
La Marcha por Gaza es necesaria ante la vergüenza ajena que producen los gobiernos de todo el mundo abandonando a su suerte a millones de palestinos y concediendo la impunidad total a Israel ante hechos como los producidos hace un año. Es por ello que os seguimos invitando a hacerle saber al gobierno egipcio qué, entendiendo su difícil posición por las presiones ejercidas por gobiernos tan poderosos como el estadounidense, la mejor alineación posible que puede tener en este caso, es colaborar con la sociedad civil internacional en la defensa de los Derechos Humanos, abrir la frontera de Rafah y paralizar la construcción del muro de acero que con las fronteras abiertas perdería todo su sentido.

Ayer salía publicado en el periódico semanal Al – Ahram (versión en ingles) varios artículos relacionados con la postura egipcia respecto a la franja y en uno de ellos, hablaba de la Marcha a Gaza y del contingente internacional. Prácticamente nos dedicaba una hoja entera en lo que hemos entendido que de facto, uno de los objetivos esta cumplido; llevar el mensaje a la comunidad internacional de que la construcción del muro de acero que el gobierno egipcio ha comenzado a construir con la finalidad de obstruir los túneles que la población utiliza para pasar medicinas y alimentos quede cuestionado, así como que millones de ojos en el mundo se posen sobre la dramática situación en Gaza.

Desde el estado español, varios medios radiofonicos nos han realizado entrevistas; En un Mundo Feliz de RNE hace varios días, IB3 y Punto Radio ayer, hoy Onda Madrid … A otros compañeros de Catalunya TV3 les hizo un reportaje, a una compañera de Valladolid el diario El Mundo la dedico una hoja … Esto nos demuestra que hay una sensibilidad especial sobre el tema de Gaza y que nuestra presencia en esta Marcha esta siendo útil para romper el bloqueo mediatico sobre la situación humanitaria de la franja.

Adjuntamos la entrevista que nos hiceron en IB3 para que nos ayudéis en su difusión:

Entrevista en IB3 a miembros de la delegación ubicados en El Cairo

Os pedimos que por favor os mantengais atentos al blog donde desde ya, iremos colgando todo lo que suceda por estas tierras.

Un saludo navideño desde la impresionante ciudad que es El Cairo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: