We will not go down ….

by

Hoy ha sido otro día intenso. Hemos dedicado la mañana a editar vídeos de actividades pasadas y que en los próximos días colgaremos en el blog, y al mediodía, nos hemos ido a encontrar con el «Coordinator Group» de la Flotilla. Personas de Grecia, de Irlanda, de Reino Unido, de Turquía y de Bélgica preparaban a puerta cerrada los últimos detalles antes de la partida de los barcos el próximo viernes. Al llegar nosotros, han parado la reunión para que pudieramos coger algunos recursos con la cámara de la sala de reuniones, de ellos y de los mapas que guiarán a los barcos por las aguas del Mediterráneo para el documental que esperamos realizar a nuestra vuelta a Madrid y Barcelona.

La percepción que hemos tenido del ambiente que se respiraba en la segunda planta del edificio donde se desarrollaba la reunión era de preocupación. La salida y entrada continua de gente en las diferentes salas ubicadas en esa segunda planta del edificio «X», las conversaciones mantenidas hasta en cuatro lenguas diferentes, mapas pintados con compas señalando diferentes rutas posibles y sus variables lógicas ante el mas que previsible ataque de las tropas de Israel, estrategias descritas en hojas que no pudimos ver ni filmar por razones de seguridad …. y todo ello agravado por las continuas noticias que llegan del cerco a los barcos en aguas internacionales. Ha sido una hora de espera para poder grabar un simple minuto de imágenes pero ha sido la hora mas enriquecedora que hemos vivido desde que hemos llegado, en lo relacionado a la flotilla, porque realmente nos ha hecho darnos cuenta de la enorme empresa en la que nos hemos metido …. desde luego, no envidiamos la responsabilidad de los compañeros que han hecho posible la Flotilla por la cantidad de quebraderos de cabeza que deben de estar teniendo.

Por la tarde hemos ido a la parte asiatica de la ciudad a encontranos con nuestra amiga, guía, traductora, cómplice, maestra en las artes del Islam o lo que es lo mismo, con Ouassima. Tomando un refresco en un hermoso café al lado de las aguas que bañan el bosforo, nos ha estado traduciendo varias entrevistas que realizamos ayer a la vez que nos seguía resolviendo dudas sobre los tópicos que tenemos los europeos sobre el Islam y los musulmanes. Y es que la verdad es que Ouassima pertenece a ese grupo de mujeres musulmanas liberadas, feministas sin saberlo o sin creerse que lo son, pero que con su estilo y su forma de vida reivindican el espacio de la mujer en una sociedad hecha por hombres. Tal vez haya quien leyendo esto se identifique con ella en la España de hoy en día, y es que no somos tan diferentes aunque algunos piensen, desde su óptica occidental y eurocentrica, que las mujeres árabes necesitan quién las salve sin tan siquiera preguntarlas si tienen la necesidad de ser salvadas. Ouassima, es un vivo ejemplo de la dignidad de aquellas mujeres que han elegido llevar hiyab, y gestionar su vida a su antojo, y que incluso para poder estudiar, ha tenido que emigrar de país en país para poder hacerlo ya que, algo que no sabiamos hasta que hemos llegado aquí, es que en los centros de enseñanza turcos, marroquís y de otros países árabes no se permite estudiar en la universidad con la cabeza cubierta… por desgracia, ella no es el único caso que nos hemos encontrado.

Tras los refrescos, un nuevo acto multitudinario en un pabellon deportivo. De las mismas caracteristicas que el que vivimos el otro día aunque con contenidos frescos que han hecho que nos brillen los ojos. Bulent Yildirim, presidente de IHH, ha anunciado publicamente que desde Turquía saldra un nuevo barco de carga con capacidad para 4.400 toneladas lo que hace que al final la flotilla esté compuesta por nueve barcos. Entre otras cosas, Bulent Yildirim ha anunciado que el Iman de la emblematica mezquita de Al Aqsa nos acompañará en el viaje a Gaza lo que ha generado en la multitud una euforia desmedida ya que el Sheikh Ra’ed Salah pasa mas tiempo detenido en las cárceles de Israel que en libertad.

El acto ha incluido un pase de diferentes vídeos, alguno de ellos conocidos ya por nosotros y que nos ha puesto la piel de gallina recordando la visita que realizamos el año pasado a los campos de refugiados palestinos. Esa canción que cantamos con Nabil en el campo de Al Badawi, «robada» a Michael Heart, también ha resonado hoy en el pabellos de Haldun Alagas Spor Kompleksi trayendonos unos contradictorios recuerdos, emoción por donde y cuando la canto Nabil, y frustracion y rabía por cuando y como la compuso Michael Heart en ese trágico enero de 2009 … Podéis escucharla aquí http://vimeo.com/2809882

Y es que esta claro, diga Israel lo que diga, no tiene derecho a matar de hambre y de angustia a un pueblo entero. Nos vemos en Gaza, we will not go down!

4 respuestas to “We will not go down ….”

  1. Adriana Says:

    Hola,

    Muchos ánimos por este trabajo y gracias por vuestro esfuerzo.

    Estoy yendo esta noche a Estambul y me gustaría saber que otras actividades hay previstas para poder asistir y desde donde salis el 23 hacia Gaza.

    Un saludo!!

  2. galili Says:

    !!!!!no pasaran!!!!

  3. Zoockousinosy Says:

    Just want to say what a great blog you got here!
    I’ve been around for quite a lot of time, but finally decided to show my appreciation of your work!

    Thumbs up, and keep it going!

    Cheers
    Christian, iwspo.net

Deja un comentario